diumenge, 4 de desembre del 2016

BRASIL: “En la etapa actual sólo cabe profundizar la organización y lucha de masas”, Stedile, del MST de Brasil


En el marco de la II Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, el primer panel de este jueves (1), fue protagonizado por el referente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stedile, quien ofreció una charla magistral sobre: “Momento político: neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo en nuestro continente”.

Stedile realizó una importante reflexión sobre la correlación de fuerzas en Latinoamérica y el mundo, señalando que esta debe ser siempre colectiva y no individual.



Finalmente, entre los desafíos de la etapa para las organizaciones populares, Stedile marcó tres puntos. El primero es “constituir en cada país plataformas que muestren a nuestros pueblos como enfrentar al capitalismo y al imperialismo. Y también, cómo construir el socialismo”.

El próximo es que “es tiempo para nuestros militantes de hacer el trabajo profundo en la formación ideológica. Por fin, “construir nuestros propios medios de comunicación de masas, y también desarrollar formas culturales creativas – desde el teatro hasta la música, para que aporten en tareas formativas”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada