dijous, 19 de gener del 2017

Oscar López Rivera, luchador independentista de Puerto Rico, es indultado después de 36 años de prisión en EU

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la liberación Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico. El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió el perdón a López Rivera y conmutó su condena a prisión.  Si no se le otorga clemencia, tendría que permanecer en prisión hasta junio de 2023, cuando cumpla 80 años y habría cumplido 42 años de cárcel.




López Rivera es un líder independentista de su país natal, Puerto Rico, donde nació en 1943. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.


Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).  En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada