divendres, 14 d’abril del 2017

MEXICO: “No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos sus palabras mentirosas y perversas”: Congreso Nacional Indígena



El CNI es una red de pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas de México creada el 12 de octubre de 1996, y se prepara para presentar a la candidata indígena que contendrá en las elecciones presidenciales del 2018 como vocera del Concejo Nacional Indígena (CGI).

En camino a su próxima asamblea nacional, a realizarse en el mes de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la que conformarán el Concejo Indígena de Gobierno, como parte de los acuerdos tomados en diciembre del 2016, el CNI ratifica que su lucha “no es por el poder”, sino un llamado “a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción y fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías”.






El CIG es la parte medular de la propuesta que el CNI hace al país y a los pueblos indígenas. Es la forma de cómo nos organizaremos nacionalmente desde de abajo y a la izquierda para gobernar este país, desde la otra política, la de los pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos. Es la forma en que cómo los pueblos nos organizamos para tomar las decisiones sobre los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos. Es la otra forma de hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de decisiones colectiva.

El CIG se regirá por los 7 principios del CNI: Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada