dijous, 20 d’abril del 2017

Uruguay: el Senado vota el proyecto para incorporar el femicidio en el Código Penal



Tras idas y vueltas, la Cámara de Senadores se apresta a votar hoy martes el proyecto de ley que consagra la figura de femicidio como agravante “muy especial” del homicidio. La modificación de los artículos 311 y 312 del Código Penal habilitará a enviar a prisión a una persona hasta por 30 años.

El proceso de discusión del proyecto llevó más de un año pero, a horas de votarse, todavía no hay un texto cerrado.




El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el 29 de diciembre del 2015 un proyecto de ley que establece penas de hasta 30 años a quienes matan a mujeres por razones de género. Cuatro meses más tarde, en abril de 2016, se presentó el proyecto integral contra la violencia de género, que incluía la tipificación del femicidio. Un año después, ninguno de los dos proyectos fue aprobado. Ahora, el Frente Amplio busca tipificar el femicidio antes de aprobar la ley integral contra la violencia de género que aborda varios aspectos y necesita de un análisis más extenso y complejo.

Según la iniciativa votada por unanimidad en comisión del Senado, el femicidio es definido como el homicidio “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”.

El texto comenzó a ser tratado en el pleno del Senado el 5 de abril pero la sesión pasó a cuarto intermedio. El análisis será retomado hoy. Aunque los partidos coinciden en aumentar las penas para este delito, continúan las diferencias sobre la redacción del texto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada