dilluns, 5 de juny del 2017

COLOMBIA: Diez ideas para salvar los acuerdos con las FARC (y agilizar los del ELN)



En Colombia tambalean los acuerdos de paz: en medio del proceso de entrega de armas, las FARC se declararon en alerta y “asamblea permanente” ante la resolución de la Corte Suprema que desconoce la iniciativa parlamentaria de implementación rápida de los acuerdos de La Habana, lo que podría hacer que todo lo firmado pueda ser desconocido ante la justicia. A su vez, el ELN inicia en Quito una segunda rueda de diálogos con el gobierno sin mayores expectativas: denuncian que el presidente Santos no está dispuesto a abrir el debate a la participación de la sociedad, principal propuesta de esta guerrilla. Mientras tanto, las acciones paramilitares y una bomba en la sede del sindicato docente en huelga enrarecen más el clima




1- Múltiples sectores sociales hemos manifestado nuestras dudas y críticas sobre metodología de negociación y contenido del acuerdo de La Habana, que refleja una relación desfavorable de fuerzas para las FARC; sin embargo, defendemos de manera irrestricta el proceso de solución política con las insurgencias que incluye la implementación normativa, real y participativa de los acuerdos.

2- Es evidente que al gobierno y a los sectores políticos en el poder lo único que les interesa es desarmar a la insurgencia y no los posibles cambios y apertura democrática que podría traer la solución política al conflicto social, político y armado. Por lo mismo la ya demostrada intención de desmontar por la vía jurídica los acuerdos, reducir al mínimo las transformaciones institucionales, quitar todos los beneficios posibles a las FARC y ahogar las alternativas democráticas y de izquierda que hacemos vida política en el país. Ya son varios los caminos por los que se vienen renegociando de facto el acuerdo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada