dimarts, 19 de setembre del 2017

EL TTIP CANADIENSE El CETA entra en vigor este jueves pese a la amplia contestación social y política


El polémico tratado de libre comercio con Canadá pasará a ser una realidad este jueves. El CETA entrará en vigor de forma provisional, antes de haber sido ratificado por todos los parlamentos nacionales europeos (España ya le ha dado luz verde, como el Europarlamento y el Consejo Europeo), y con él lo harán la práctica totalidad de mecanismos y disposiciones recogidos en sus 1.600 páginas.

Fuera de su aplicación, como confirman fuentes de la Comisión Europea, sólo quedará el apartado más criticado del acuerdo, que afecta a la "protección de inversiones", esto es: el mecanismo de resolución de disputas que permite a empresas demandar a estados por cifras millonarias, evitando a sus respectivos tribunales nacionales.




Omite, sin embargo, los resultados de un estudio esgrimido por la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo para rechazar el acuerdo. Este alertaba de la destrucción de 204.000 puestos de trabajo en toda la UE si el acuerdo entrase en vigor, y destacaba las "serias dudas" sobre la "compatibilidad" del CETA "respecto a las leyes actuales de la UE", expresadas por partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada