dissabte, 17 de febrer del 2018

Especialistas de la desinformación. Los medios y sus peores mentiras


UNA PROFESIÓN CADA VEZ MÁS EN BOGA

El tiempo en que bastaba decir “lo he leído en el periódico, lo escuché en la radio, lo he visto en la televisión” para silenciar a todos los escépticos, ha pasado de moda. Lo que se escribe en el diario, lo que se escucha en la radio, lo que se nos muestra en la televisión, ya no tiene la credibilidad de antes. Una nueva profesión se está tallando un espacio para crear noticias que responden bien a lo esperado de los que les pagan. 

Se presentan como los especialistas del maquillaje de las mentiras para presentarles como si fueran verdades. Saben convertir la verdad en mentira y hacer de la mentira lo que hay de mas verdadero. Una carrera que tiene su precio y que conviene bien a los que necesitan tener el control de la información para llevar a cabo sus proyectos no siempre dedicados a los huérfanos o a los despojados. Estos fabricantes de imágenes y opiniones saben cómo venderse. Tienen toda la apariencia de personas que no saben mentir y aun menos a sus lectores o auditores.




A lo largo de los últimos diez años, hemos visto una especie de cumbre en el establecimiento de medios de comunicación para engañar a la opinión pública nacional e internacional. Las técnicas son múltiples y permiten el ajuste de la realidad a los intereses de los actores. La red internacional de los medios de comunicación ligados a los mismos dueños asegura la difusión mundial de su verdad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada