dilluns, 25 de juny del 2018

Colombia: el uribismo frente al cambio


La política impone sus límites en cada campaña electoral. Y, en Colombia, estos límites fueron más que notorios. Iván Duque ganó con una diferencia significativa (12 puntos), presentándose como el máximo representante de un uribismo aggiornado. La propuesta del cambio de la mano de Gustavo Petro obtuvo un resultado histórico -con más de 8 millones de votos- pero, por ahora, insuficiente para gobernar. Sin embargo, es este un paso de gigantes en la historia del país. Definitivamente, Colombia no será la misma después de estas elecciones presidenciales.

Petro logró esta nueva mayoría sin esconderse detrás de ningún disfraz. Expuso sus ideas con claridad, sin maquinaria, y con apenas recursos económicos. Logró cautivar al pueblo colombiano con un discurso progresista propositivo en materia social y ambiental; de gran calado histórico, reivindicando los valores liberales que lucharon contra las dictaduras e injusticias; interpelando, sin titubeos, a la corrupción y a la Colombia excluyente de las 5 corbatas y; en su última fase, también consiguió forjar una gran coalición sumando actores diversos.




Lo que ha atraído a los colombianos de Petro es lo que el ex-alcalde de Bogotá encarna: la aspiración legítima de disputarle el poder a una élite enquistada que gobierna desde siempre a espaldas de la ciudadanía. Desde una relectura profunda de la historia colombiana, Petro ofrece un relato alternativo que traza una frontera simbólica con un “ellos” (la élite corrupta) que constituye un “nosotros” (los ciudadanos libres, comunes y honestos), una explicación de cómo el país ha llegado hasta aquí, y una ruta programática posible hacia el futuro (una Colombia humana).

Así, las maquinarias, el fraude, la corrupción, la desigualdad y las injusticias sociales, la cuestión medioambiental, entre otras demandas latentes de la sociedad colombiana, son ahora resignificadas como problemas políticos ante los cuales la resignación deja de ser la única respuesta posible.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada