dissabte, 11 d’agost del 2018

Las defensoras del aborto legal en Argentina seguirán luchando por cambiar la ley de 1921


Este miércoles Argentina estuvo dividida en dos equipos, pero lo que debía resolverse no era en absoluto un juego. Verdes y celestes se repartieron el centro de Buenos Aires. Defensoras del aborto legal y antiabortistas miraban al Palacio del Congreso, pero no se veían. Entre la zona verde, a favor del proyecto para sustituir la ley de 1921 que aún regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en este país, y la zona celeste del barrio Balvanera no había frontera sino calles vacías, aguas internacionales.

Finalmente, el Senado argentino votó en contra del proyecto de IVE, 38 votos negativos frente a 31 a favor. Una derrota anunciada para la histórica marea verde en defensa del aborto legal, seguro y gratuito que ha convertido a Argentina en el faro de una región donde miles de mujeres son víctimas dos veces: les prohíben la interrupción del embarazo y las meten en la cárcel por agarrarse al único clavo ardiendo: el aborto clandestino


Los celestes festejan la decisión del Senado junto al enorme feto que ha sido emblema de la campaña en contra de la legalización del aborto.

Peor onda hubo dentro del Senado. Rodolfo Urtubey encendió aún más los ánimos al hablar de violación “sin violencia”. Defensores del aborto legal, denunciaron la hipocresía que supone condenar a las mujeres a la clandestinidad. El senador Miguel Ángel Pichetto, uno de los impulsores de la legalización, cargó contra la neutralidad del presidente, Mauricio Macri. Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández llamó a “incorporar la cuestión feminista a lo nacional y popular”. En este sentido, la periodista especializada en género Luciana Peker diagnosticó una “crisis de representación de género y generacional” en la Cámara argentina.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada