dijous, 11 d’octubre del 2018

BRASIL: Segunda vuelta decidirá el futuro de Brasil por Emir Sader


Fueron dos semanas donde temblaban los corazones. Una primera, en que Haddad, por primera vez, superaba a Bolsonaro en la segunda vuelta, en todas las encuestas. Enseguida sobrevinieron incidentes en la misma campana de Bolsonaro, con declaraciones desastrosas y desencontradas de su vice presidente, de su principal asesor económico y de él mismo, revelando crisis en su campana. La semana no podría terminar peor para el ex-capitán del Ejército, con las gigantescas manifestaciones convocadas por las mujeres y seguidas en centenas de ciudades brasileñas – además de docenas de ellas en el exterior -, con el slogan: Él No, en contra de Bolsonaro y sus declaraciones. Parecía un viraje que consolidaba el favoritismo de Fernando Haddad.




Para sorpresa general salió enseguida una encuesta –realizada en los días 28 y 29, este el día de las manifestaciones de las mujeres– que daba una recuperación de Bolsonaro. Otra encuesta, ya posterior a la manifestación de las mujeres – confirma un nuevo viraje, está a favor de Bolsonaro. Como análisis: pudieron consignar una reacción brutal de los evangélicos, criminalizando a las mujeres, mediante fake news, con fotos forjadas que promovían imágenes inmorales de las manifestaciones, así como otras, igualmente falsas, en contra del mandato de Haddad como ministro de educación. A eso se agregaban nuevas acciones del sistema judiciario en contra del PT, con viejas acusaciones, incluso en contra de Lula. Al igual que la trasferencia de votos de otros candidatos de la derecha hacia Bolsonaro.

Lo cierto es que a esa semana se sucedió otra, con señal radicalmente opuesto, cambiando las previsiones, a punto que Bolsonaro ha vuelto a ambicionar una victoria en primera vuelta, apoyado en encuestas que demostraban que a la primera onda, favorable a Haddad, se sucedía una segunda, favorable al candidato de la extrema derecha, que pasó a darle mayoría de votos incluso entre las mujeres.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada