divendres, 12 d’octubre del 2018

EL SALVADOR: Žižek y la violencia en El Salvador


El presente ensayo revisa, principalmente, el libro “Sobre violencia. Seis reflexiones marginales” (2008) del escritor esloveno Slavoj Žižek. El objetivo es aplicar la perspectiva y conceptos del autor expuestos en este texto a la realidad salvadoreña. El ensayo se divide en cinco partes (subtemas). La primera es la cero, que sirve para ofrecer una breve presentación del filósofo, así como de sus ideas. Luego, la primera parte, analiza el concepto de “violencia divina” que Žižek retoma de Walter Benjamin. La segunda parte está dedicada a la cara obscena de la cultura salvadoreña: las maras o pandillas. La tercera parte habla sobre la privatización de la seguridad y su vinculación con el consumismo. La cuarta contrapone dos conceptos sobre los que reflexiona Žižek: el terror y el miedo.




La cara obscena


Cuando se establece una distinción de grupos entre un nosotros –los “buenos”, los “pacíficos”, los “racionales”, los que buscan un “mundo mejor” y los otros –los “malos”, los “violentos”, los que solo quieren destrucción, los “irracionales”-, se establece no solo una construcción simbólica demasiado polarizada, sino que se olvida que unos y otros son parte de una misma identidad; de una misma cultura, con múltiples subculturas, que comparten determinadas costumbres.


Dice Žižek que “las costumbres son la materia de la que están hechas nuestras identidades”30. Agrega que en ellas “definimos lo que somos como seres sociales, a menudo de manera diferente a nuestra propia percepción de lo que somos”. Son, finaliza, el “medio mismo de la violencia social”. El esloveno también habla de un fenómeno que está inscrito en las instituciones socio-simbólicas. Ese “inconsciente institucional designa la cara obscena y denegada que, precisamente por ser negada, sostiene a esta institución pública”31. Y este “trasfondo obsceno, el terreno inconsciente de las costumbres, es lo que dificulta el cambio

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada