divendres, 12 d’octubre del 2018

Las cadenas regionales de valor en América Latina


Desde finales de los ’60 la economía mundial comenzó a organizarse, cada vez más, en torno a Cadenas Globales de Valor (CGV). Esto significa que una parte creciente de la producción, del empleo y del comercio se estructura en torno a cadenas de empresas que se ubican en diferentes países. Bajo esta lógica, la producción es organizada por una firma líder que ejerce una gobernanza al coordinar a las distintas empresas para llevar adelante el proceso productivo (Gereffi et al., 2001).

Los beneficios no se reparten por igual al interior de la cadena. Este tipo de organización productiva conllevó una nueva división del trabajo donde las tareas más valiosas son aquellas basadas en innovación, diseño y comercialización, mientras que las de menor valor agregado se encuentran en la fase de la manufactura (especialmente el ensamble). La firma líder tiende a acaparar para sí las primeras, y delegar en otras firmas las segundas. A su vez, existe una división geográfica, ya que las tareas de mayor valor agregado tienden a realizarse en los países centrales, mientras que las restantes de llevan adelante en la periferia (Kaplinsky, 2000)




A escala global, las empresas líderes se encuentran concentradas en los países centrales y China. Según Financial Times, de las 500 firmas más grandes del mundo 209 se encuentran en Estados Unidos[2]. Este país es seguido por China (37), Reino Unido (32), Japón (35) y Francia (24)[3] .

En este selecto grupo sólo se encuentran 9 empresas de América Latina, lo que representa apenas el 1,8% del total. De las mismas, 6 se encuentran en Brasil y 3 en México. Veinte años atrás la participación ascendía sólo a 3, siendo una empresa brasileña, una mexicana y una venezolana las únicas representantes. Una conclusión preliminar que se desprende de estos datos es que las empresas de América Latina se encuentran subordinadas en la producción internacional, lo cual les dificulta ser coordinadoras de cadenas a escala global e incluso regional ya que, dentro de la región, el poder también está detentado por las grandes transnacionales

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada