dimecres, 17 d’octubre del 2018

Políticas migratorias Una izquierda que milita por el cierre de las fronteras en nombre de las clases populares


La izquierda antimigrantes, en Alemania o en Francia, estima que las personas inmigrantes amenazan nuestro modelo social. Una afirmación desmentida por la realidad.

Son de izquierdas, pero sueñan con cerrar un día las fronteras europeas a las personas migrantes que arriesgan su vida atravesando el Mediterráneo. Se presenten como socialdemócratas o marxistas, las y los militantes alemanes, franceses o daneses abogan con convicción por el "cada cual en su casa": la libre circulación de las personas les parece una peligrosa quimera. El objetivo de esta nueva fiscalía de la inmigración es siempre el mismo: el "buenismo" de la izquierda que celebraría con una ingenuidad desorientadora las virtudes de la apertura de las fronteras.




Esta actitud reservada, e incluso hostil, hacia la tradición de acogida que la izquierda ha encarnado a menudo, inquieta a toda la gente que sigue defendiendo su herencia humanista, incluso internacionalista. El secretario general de la CGT, una central que sin embargo ha adoptado, en el pasado, acentos nacionalistas, ha denunciado así las "falsedades" que oponen "de forma caricaturesca "mano de obra extranjera" y "mano de obra nacional". "El discurso nacionalista que tiene por objetivo oponer a las y los trabajadores franceses y los inmigrados es una vieja receta de extrema derecha", estima Philippe Martinez.

¿Se acercaría a la extrema derecha la "izquierda antiinmigrantes"? 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada