dissabte, 20 d’octubre del 2018

Radiografía de la pobreza en España en 25 datos


El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España sigue superando los 12 millones. La desigualdad se ceba en mujeres, jóvenes y niños.

La recuperación económica sigue sin llegar para buena parte de la población española y la pobreza se cronifica. El último informe de 2017 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) dibuja un panorama desalentador. Aunque, en términos generales, desciende la tasa de pobreza (1.3 puntos), la mejoría no afecta a las personas más desfavorecidas, sino más bien todo lo contrario, aumenta la pobreza severa. Los más afectados son mujeres, jóvenes y niños y crece el porcentaje de jubilados con respecto a otros años.



La EAPN presentó este martes en el Senado su 8º Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017’, en el marco de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El informe, elaborado por Juan Carlos Llano Ortiz, utiliza el indicador AROPE*, que es el índice de referencia en la UE.

En 2017, un total de 12.338.187 personas, el 26,6% de la población residente en España, está en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social (AROPE).

La pobreza severa (30% de la mediana de renta) se sitúa en el 6,9% de la población, cifra que es superior a la registrada en el año 2014 y la segunda más alta desde que se mide el indicador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada