dimarts, 13 de novembre del 2018

“A nosotros ni matándonos ni enterrándonos nos van a hacer callar”: Ivana Huenelaf, mapuche incriminada injustamente


El 29 de octubre, comenzó el juicio a Ivana Huenelaf y otros cuatro comuneros, que se solidarizaron ante la feroz represión al Pu Lof Cushamen, el 10 de enero de 2017, y fueron perseguidxs en medio de una balacera, lxs arrestaron, torturaron, amenazaron, golpearon y desaparecieron por horas. Finalmente, fueron acusadxs de atentar contra la autoridad, en una causa armada y repleta de irregularidades. Conversamos con Ivana, a días de conocerse la sentencia.




La pesadilla tiene más de 500 años y uno de los capítulos se escribió en la feroz represión al Pu Lof en Resistencia Cushamen el 10 de enero de 2017. Desde el amanecer, varias personas intentaron llegar al territorio para ayudar a las familias mapuches, hostigadas por la Gendarmería Nacional y la policía de Chubut en un operativo represivo de gran escala. Es tierra ancestral del pueblo nación mapuche recuperada, desde 2015, al terrateniente Luciano Benetton.

El Juez Federal Guido Otranto ordenó la represión organizando retenes de Gendarmería e impidiendo la presencia de periodistas y de la población que se acercaba a solidarizarse. En este marco, fueron arrestadxs, después de una persecución con disparos y bajo amenaza y tortura, Ivana Huenelaf y otrxs comunerxs, quienes esperan una sentencia en una causa armada y repleta de irregularidades.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada