divendres, 9 de novembre del 2018

Betty Maricela Jerez Pilla: “La erradicación del analfabetismo y la garantía del derecho a la educación es responsabilidad del Estado”

Entrevista realizada por Hortensia Hernández


Me llamo Betty Maricela Jerez Pilla, nací y crecí en el seno de una familia humilde, trabajadora, con grandes valores y virtudes; mis padres me enseñaron la importancia del respeto a las personas, a la cultura, idioma y diversidad; me enseñaron que los sueños son posibles de alcanzar siempre que tengamos la valentía suficiente para conocernos y vencer los paradigmas propios de una sociedad esencialmente machista y conservadora como es la sociedad ecuatoriana.




Gracias al trabajo sacrificado de mis padres y a mi esfuerzo por ser mejor, estudié en la Escuela Fiscomisional Fray Bartolomé de Las Casas de la parroquia rural Salasaca, y la secundaria la cursé en el Colegio Nacional Mariano Benítez de Pelileo. Debo ser precisa al señalar que un aspecto que marcó mi vida y que me impulsó para continuar mis estudios superiores, y sobre todo, para convertirme en abogada, fueron las escenas de maltrato y discriminación que viví en mi adolescencia, pues al salir de clase, trabajaba en quehaceres domésticos en viviendas de familias de buena posición económica pero, por el hecho de ser adolescente e indígena, las injusticias se producían a diario; de ahí mi aspiración de poder estudiar y luchar por las niñas, las mujeres indígenas y de los sectores rurales que viven situaciones similares.

Betty Maricela Jerez Pinilla (BMJP): El Pueblo indígena Salasaka pertenece a la nacionalidad Kickwa, se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, principalmente en el cantón San Pedro de Pelileo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada