dimarts, 13 de novembre del 2018

Colombia: los cien primeros días de Duque


Los cien primeros días del mandato del presidente Iván Duque han sido bastante movidos y no han escapado a los debates. Con más continuidades del mandato santista que las previstas y fuertes intentos de llevar al Estado y a la opinión pública a sostener posiciones más conservadoras con medidas de corte punitivo, el liderazgo de quien fuera el heredero el de Álvaro Uribe se muestra enclenque y cuestionado hasta por sus propios copartidarios.




En la intensa campaña que precedió su elección se evidenciaban algunas tendencias con las que el Centro Democrático pretendía gobernar: buscando reformar la Justicia, reducir impuestos a los capitales concentrados y supeditar las grandes decisiones al verticalismo del senador y expresidente Uribe. La inexperiencia de Duque y las ansias de poder de su mentor indicaban que el nuevo presidente no tendría mucho margen para gobernar con criterio propio, en un contexto político de amplio descontento social expresado en la votación por el progresismo, y con una derecha desalineada de un sólo liderazgo, a diferencia del mandato uribista en la primera década del siglo.

De allí la importancia de conocer cuáles son las características de un Gobierno uribista sin mayorías calificadas en el Parlamento, con una significativa oposición y con un liderazgo bicéfalo. Se pueden ya mostrar algunos ejes y prioridades del Gobierno y las las líneas de cambio o de continuidad en relación con varios aspectos de la política del periodo dirigido por Juan Manuel Santos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada