divendres, 9 de novembre del 2018

ESPAÑA: El día en que la ciencia se reconcilió con la política


La presidenta del Congreso Ana Pastor se comprometió ayer a crear una oficina de asesoría científica antes de acabar la legislatura, en el primer evento de Ciencia en el Parlamento (CeeP) en el Congreso de los Diputados, organizado con el apoyo de FECYT y COTEC. Esta iniciativa ciudadana persigue que el conocimiento científico se tenga en cuenta en las decisiones políticas, tal y como ya pasa en otros países como el Reino Unido.

Algunos de los participantes en las primeras jornadas de Ciencia en el Parlamento en el Congreso de los Diputados, con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. / Congreso


Durante la jornada maratoniana de ayer en la sala Ernest Lluch de la cámara baja española, los técnicos voluntarios de CeeP llegados desde distintos puntos de la península compartieron con los diputados las evidencias que han recogido durante tres meses en una primera prueba piloto.

Un político afirmó, por su experiencia, que la gente envejece mejor en el medio rural; y un científico le respondió que los estudios no muestran diferencias en el grado de autonomía de la gente mayor que vive en el campo o la ciudad. Esta es la esencia de CeeP: dotar de evidencias científicas a la asamblea legislativa para contribuir a una mejor toma de decisiones en cuestiones como el envejecimiento.

Los doce temas de Ciencia en el Parlamento

Inteligencia artificial y big data: salidas de futuro
Envejecimiento y salud: de la nutrición a las terapias avanzadas
Conciliación familiar y social
Cambio climático y futuro energético
...



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada