dilluns, 12 de novembre del 2018

Legislativas en EE. UU.: impactos en América Latina


Los demócratas ganaron mayoría en la Cámara de Representantes y los republicanos conservan mayoría en el Senado. Se estiman los siguientes escenarios, en cuanto a decisiones, que incuben a América Latina de modo directo o indirecto:

  • Eliot Engel, sería el elegido para asumir la Presidencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes[1]. Presionará en contra de la política migratoria de Donald Trump (afirma que, en vez de restringir la migración, EE. UU. debe reducir el tráfico de drogas, aumentar la seguridad, la cooperación económica y ayudar a resolver las crisis económicas en la región). Presionará para profundizar las investigaciones sobre el ‘intervencionismo ruso’ en las elecciones.





Las elecciones mostraron el avance del ala progresista de los demócratas, simbolizada por la joven diputada Alexandria Ocasio-Cortez, que viene creciendo en los últimos tres años en una suerte de ‘efecto Sanders que, por primera vez, pone contrapeso al establishment del partido y se autodenomina ‘progresista’. El triunfo demócrata, en general, y la posibilidad del avance progresista, en particular, abrirían un escenario en el que, desde EE. UU. se podría promover un rechazo (en el ámbito de la política formal, medios y redes sociales) a la derecha conservadora y su forma de gobierno. Esto podría impactar en la formación de la opinión pública en América Latina en contra de políticos o sectores de derecha o conservadores (aunque no necesariamente se traduciría en un apoyo directo a sectores progresistas).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada