dilluns, 12 de novembre del 2018

Radiografía de las grandes empresas de América Latina


Las empresas y los grupos económicos pueden clasificarse de muchas formas. La mayoría de las consultoras dedicadas a analizar información corporativa deciden jerarquizarlas a partir de sus niveles de venta anuales. Esta metodología permite observar algunos patrones concretos sobre cuáles son las principales firmas que producen en una región, qué tipo de capital los representa, en qué sectores operan y cuánto empleo generan, entre otros. En este informe se analizan los balances de las 500 grandes empresas de Latinoamérica en función de los datos aportados por AméricaEconomía[1]. El dato que sorprende es que las 20 más grandes tienen ingresos anuales superiores a la mayoría de los países de la región.




Empresas con tamaño de países

Los balances contables de las grandes corporaciones de la región arrojan cifras considerables. Las ventas acumuladas de las principales 10 empresas de América Latina en 2017 sumaron 425.383 millones de dólares. La cifra se eleva a los 615.874 millones si se suman las siguientes 10 firmas. Esto implica que una veintena de compañías en la región consigue embolsar ingresos anuales que superan, con amplio margen, el Producto Interior Bruto (PIB) de casi todas las economías latinoamericanas.

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