divendres, 14 de desembre del 2018

Honduras a un año del fraude electoral



El pasado 26 de noviembre de 2018 se cumplió un año del fraude electoral que otorgó la victoria a Juan Orlando Hernández (JOH), entonces presidente de facto hondureño, tras su ilegal reelección. Durante las primeras semanas de diciembre del año anterior, Honduras se teñía de sangre nuevamente, continuando con la violencia que caracteriza a ese país desde 2009. Desde el llamado “golpe suave”, la población hondureña sobrevive en medio de la excepcionalidad como norma, el despojo, la violencia estructural, del crimen organizado y la que proviene del Estado. A pesar de la amenaza de muerte cotidiana, distintas organizaciones populares y movimientos sociales se siguen aglutinando bajo la consiga de: ¡fuera JOH!




Este artículo pretende repasar una serie de acontecimientos que sucedieron en Honduras desde la reelección de JOH, en diciembre de 2017.

2009: el primer golpe suave consumado en América Latina

El entonces presidente legítimo hondureño José Manuel Zelaya, conocido popularmente como Mel Zelaya, fue expulsado de su casa por militares durante la noche del 28 de junio de 2009 y recibido en pijamas por Oscar Arias, en ese momento presidente de Costa Rica.[i] Las razones para el primer golpe suave en América Latina son claras:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada