dimecres, 12 de desembre del 2018

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO Y EL SISTEMA ECONÓMICO


El sistema económico en que vivimos se caracteriza, a nivel global, por marcadas desigualdades. El 1% de la población más pudiente del planeta posee más riqueza que el 99% de la población y esta situación se sigue agravando a diario; de hecho, el 82% del crecimiento de la riqueza del año pasado fue a parar a las manos de ese 1% más rico; mientras que la mitad de la población mundial no vio mejorar su situación, según un reciente informe de Oxfam (2018).

Sin embargo, estas disparidades no solamente existen entre personas ricas y pobres; también hay marcadas desigualdades determinadas por el origen étnico de los seres humanos, por su lugar de nacimiento, por su sexo, etc. Todas ellas tienen una característica en común: se deben, en la gran mayoría de los casos, a factores ajenos al control de las personas, no a su esfuerzo y sacrificio, como habitualmente se piensa.




Con ello en mente, el presente artículo pretende bosquejar una perspectiva de la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el contexto del sistema económico en que vivimos, una desigualdad que se deriva de las características propias de dicho sistema y de las características socialmente construidas sobre lo que deben ser y hacer un hombre y una mujer, y no necesariamente de diferencias en su trabajo o su capacidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada