diumenge, 13 de gener del 2019

MEXICO: Agua cara y Coca Cola barata: epidemia de diabetes


Las fábricas de gaseosas extraen miles de millones de litros de agua en San Juan Chamula, Chiapas, lo que ha provocado que el agua escasee y cueste cara.

La diabetes está haciendo estragos entre los indígenas de San Juan Chamula, y es la tercer causa de muerte en ese municipio de Chiapas, México. Es que actualmente beben grandes cantidades de gaseosa cola, mucho más barata que el agua.




El problema no solo es por una cuestión económica, los indígenas consumían un aguardiente llamado “posh” en sus prácticas rituales, pero en los años 30 del siglo pasado, para evitar el alcoholismo entre la etnia tzotzil, los misioneros buscaron alternativas y así surgió el consumo de gaseosas.

El ‘posh’ es una destilado de maíz y caña de azúcar con piloncillo (panela) que se elabora de manera artesanal en las casas de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Su bebida ritual dejó de ser su conexión con el mundo espiritual, para ofrecerla al demonio, mientras que en los altares se comenzó a utilizar el refresco cola, como bebida celestial.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada