dijous, 14 de febrer del 2019

DESIGUALDAD: ¿Realmente necesitamos multimillonarios?


 Los multimillonarios, aquellos que acumulan más de mil millones de dólares, son cada vez más. Necesitan claramente de la gente —de hecho, se han hecho ricos explotándola—, pero ¿la gente los necesita?

Según numerosos informes, los multimillonarios del mundo siguen aumentando en número y, especialmente, en riqueza. En marzo de 2018, Forbes informaba de que había identificado a 2.208 multimillonarios de 72 países y territorios. Colectivamente, este grupo atesoraba 9,1 billones de dólares, un incremento de riqueza del 18% respecto al año anterior. Los estadounidenses lideraban la tendencia con un registro de 585 multimillonarios, seguidos por la China continental, la cual, a pesar de su declarado compromiso con el comunismo, contaba con un cómputo de 373. De acuerdo con el informe de Yahoo Finance de finales de noviembre de 2018, la riqueza de los multimillonarios de Estados Unidos aumentó en un 12% durante 2017, mientras que la de los multimillonarios chinos creció en un 39%


La favela Rocinha, en Rio de Janeiro, Brasil.

La creación de estas vastas fortunas fue en gran medida como la de aquellas amasadas por los “magnates ladrones” [Robber Barons, industriales acusados de enriquecerse por medios poco escrupulosos] de finales del siglo XIX. La fortuna de la familia Walton, de 163.000 millones, creció rápidamente debido a que su gigantesca firma, Walmart, la mayor empleadora privada de Estados Unidos, pagaba a sus trabajadores salarios de miseria. Jeff Bezzos —cuya fortuna despegó desde los 78.500 hasta los 160.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo—, pagó durante años salarios patéticamente bajos en Amazo, hasta que se vio forzado por las huelgas y las presiones ciudadanas a elevarlos. A mediados de 2017, Warren Buffet (75.000 millones de dólares), entonces el segundo hombre más rico del mundo, señaló que “el verdadero problema” de la economía de los Estados Unidos era que “remuneraba desproporcionadamente a los de arriba”.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada