divendres, 13 de setembre del 2019

Chile: Por qué esta nueva #ProtestaNacional presagia grandes movilizaciones – Por Paul Walder


Podemos buscar comparaciones, mirar equivocaciones, estudiar el pasado y evaluar el presente. Es lo que hemos estado haciendo por lo demás desde hacer muchos años, tal vez demasiados, sin lograr hallar una salida a un proceso que todos sabemos se ha cerrado en sí mismo.

Nos referimos al orden político y económico instalado durante la dictadura y posteriormente elogiado y lustrado por toda clase de políticos, economistas, altos funcionarios, la prensa y todos sus publicistas. Una narración conocida y aburrida que tiene sus extrañezas. Y la más evidente de todas es su larga permanencia.




Por qué hemos soportado durante décadas, por generaciones, un sistema creado por las corporaciones para su exclusivo beneficio. Por qué hemos llegado a considerar al modelo neoliberal con su espurios referentes políticos parte de nuestra realidad, como si fuera una expresión de la naturaleza.

Nos hacemos esta y otras preguntas hoy, cuando la nueva coordinadora Unidad Social, formada por casi un centenar de organizaciones sociales y territoriales, ha convocado a una gran protesta nacional. Cuando las Fuerzas Especiales de Carabineros hacen otra vez lo único que saben hacer: carros lanzaaguas, gases, centenares de detenidos y un clima irrespirable por el centro de Santiago.

Múltiples incidentes, no pocos lesionados, para un evento que no logra, tal como lo ha sido desde décadas y con la única excepción del movimiento de los estudiantes, levantar a la población, a las grandes mayorías que también se hacen esas y muchas otras preguntas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada