divendres, 13 de setembre del 2019

La filosofía maya


Éste es un capítulo que trata del núcleo de una manera de vivir la vida. Se relaciona con todo lo que fue –o ceemos que fue– un pueblo poderoso y antiguo. De eso tratan las cosas: dar luz a la relación primera entre lo que se ve y lo que piensa. He aquí arte, ciencia, edificio, fruta, intercambio. Y camino y memoria. He aquí una cultura muerta. O que regresa húmeda de tiempo y de historia. Es la filosofía maya, un modo diferente de pensar.

Bien lo hicieron adelantados, capitanes, curas, oidores y gobernadores –y todos los demás–, no para ser juzgados por las muertes que dejaron a su paso –millones– sino por el vacío que establecieron, hasta que: «…piedra sobre piedra / el hombre dónde estuvo?».




La filosofía maya es la huella de una cosmogonía que no situó jamás al ser humano en el centro –ni en la periferia– de las construcciones de la naturaleza del Universo, pero lo consideró capaz de descifrar esa arquitectura para acomodar su vida –su cultura, su civilización– a los ritmos de la existencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada