diumenge, 15 de setembre del 2019

Política, espiritualidad y posverdad en Argentina y en el “mundo”


¿Qué dirección lleva este caos en el que están inmersos hoy no sólo nuestro país, sino también Nuestramérica, el “mundo”?.. El “mundo” en este caso, así entre comillas, es al que se refieren las derechas neoliberales, el también llamado mundo occidental, que tiene a EEUU como eje y centro de máxima concentración de poder, fundamentalmente económico y militar.

Para intentar un análisis y en lo posible una propuesta, empezaremos por el significativo año 2001, pero por un hecho que se produjo, no en Argentina sino, en la cabeza misma del imperio neoliberal.

Aquel catastrófico 11 de setiembre de 2001, la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York con los miles de víctimas que arrastró, fue un antes y un después para el mundo en varios sentidos. Por una parte, se iniciaron una serie de invasiones y guerras que aún hoy continúan, llevando ya cientos de miles de caídos y millones de desplazados.




Apenas un mes después del atentado se produjo la invasión de EEUU y la OTAN a Afganistán, luego a Irak, y luego Libia, y Yemen, y Siria… y la serie no parece haber terminado. Los argumentos de la guerra contra el terrorismo, de liberar a los países de dictadores, con armas de destrucción masiva o sin ellas, de llevar la democracia, etc. se usaron según el caso para arremeter y apropiarse en estos países del poder y de sus recursos; con o sin acuerdo de la ONU, e incluso ignorando la oposición masiva en las calles de millones de personas en todo el mundo. Recordemos por ejemplo las masivas manifestaciones mundiales contra la invasión de Irak en 2003…

Las tragedias que a partir de allí se iniciaron, en cada uno de estos lugares, sólo siguieron creciendo con los años; matando, destruyendo, asolando todo sin final a la vista. Y estas tragedias empezaron a volverse, en una especie de boomerang imparable, descontrolado, sobre los mismos países que acompañaron a EEUU en aquellas invasiones, sea como atentados, sea como migraciones masivas de refugiados que ya no encuentran consuelo en sus países y terminan muchas veces como prisioneros en campos de refugiados, cuando no muriendo en el camino.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada