dimecres, 27 de maig del 2020

China e India: el dragón y el elefante


Entre China e India, los dos países más poblados, suman casi el 40 por ciento de los habitantes del planeta, con un creciente poder económico.

En 2019, según el FMI, China tuvo un PIB (en PPA, paridad de poder adquisitivo) de 27 billones de dólares, e India de 11 billones. En valores nominales, China alcanza los 14 billones de dólares, e India, 3 billones. India también llegó a crecer a tasas cercanas al diez por ciento anual, que aunque se ha reducido al 7 % en 2018, es ya la quinta economía mundial en valores nominales, y la tercera si se mide en PPA. En 2017, a la vista de su evolución, la consultora internacional PricewaterhouseCoopers, PwC, publicó un informe donde señalaba que, en 2040, la India será la segunda potencia económica del planeta, tras China.




China tiene una economía que supera a Estados Unidos, en PPA, y que casi troplica a la de India, y pese a que Pekín y Delhi mantienen serias diferencias, el dragón y el elefante están condenados a entenderse, aunque la India, que también defiende un mundo multipolar que acabe con la agónica hegemonía norteamericana, teme al mismo tiempo el fortalecimiento chino, previendo que se convertirá en poco tiempo en la principal potencia del planeta. La India tiene graves desequilibrios sociales: casi el noventa por ciento de los trabajadores permanecen en la economía sumergida e irregular, tiene unas deficientes infraestructuras pese a los avances conseguidos, cuenta con trescientos millones de analfabetos, un índice de desempleo de casi el 6 % (bajo para los niveles españoles, pero el más elevado de los últimos cincuenta años), bajos salarios, un sector agrícola del que depende la mayor parte de la población pero que crea serios problemas a los campesinos, y una deuda que ha crecido mucho en los cinco años de Modi, además de padecer las ciudades más contaminadas del planeta. Mantiene fuertes lazos comerciales con su gran vecino: en el mercado indio, los chinos destacan en telefonía móvil y digitalización, en pagos a través de internet, y en redes sociales. La compañía china Tik Tok (antes, Douyin, creada en 2016, que se convirtió dos años después en la aplicación más descargada del mundo, gana rápidamente terreno y ya cuenta con mil millones de usuario

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