dijous, 4 de juny del 2020

El asesinato, las protestas, la represión, las presidenciales: Dondald Trump en su laberinto


La violencia que se desencadenó en unas 150 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos tras el asesinato del afroestadounidense  George Floyd, no es solo un reto para el presidente Donald Trump sino también para el Joe Biden, su contricante en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Este último estallido motivado por las políticas raciales que se aplican en el país, hace que la próxima campaña presidencial pueda ser potencialmente una de las más explosivas de la historia. Nadie olvida el video viralizado donde se ve a Floy tratando desesperadamente de respirar mientras un policía blanco, Derek Chauvin, le clavaba la rodilla en el cuello contra el suelo.




Trump elevó la presión sobre los gobernadores tras una semana de disturbios provocados por la muerte de George Floyd al exigir el martes que Nueva York llame a la Guardia Nacional a reprimir a los “malvivientes y perdedores”.  “NYC, llama a la Guardia Nacional», tuiteó. “Los malvivientes y perdedores te están destrozando. ¡Actúa rápido! No cometas el mismo error horrible y fatal que cometiste con hogares de ancianos”.

En Nueva York el lunes por la noche la gente rompió escaparates de tiendas cerca del Rockefeller Center y derribaron la puerta de la tienda departamental Macy’s a pesar del toque de queda, el primero que declara la ciudad en décadas. La policía detuvo a unas 700 personas e informó que varios agentes resultaron heridos.

Veintinueve estados han convocado a más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional para reprimir los disturbios, pero Nueva York no es uno de ellos. De Blasio ha dicho que no quiere la Guardia Nacional, y el gobernador Andrew Cuomo dijo que no la enviará a la ciudad si el alcalde no lo quiere.

El color de piel en estados Unidos es motivo de sospecha y asesinato. El alcalde de Minneapolis, Jacob Fray consideró que «ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte», pero lo es. Según el Movimiento de base Malcolm X, una mujer, hombre o niño negro es asesinado extrajudicialmente en EEUU cada 28 horas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada