dimarts, 2 de juny del 2020

Israel-Palestina “La anexión no es solo el robo de los territorios. Se trata de la expulsión de las y los palestinos "


En las últimas semanas, mucha gente lectora de los principales sitios de noticias pueden creer que Israel implementará un plan drástico de anexión de la Cisjordania ocupada tras el acuerdo del nuevo gobierno de coalición israelí (Benny Gantz y Benyamin Netanyahu) y el llamado "Acuerdo del siglo" en los Estados Unidos.

Las y los palestinos, por su parte, saben que esta anexión no tiene nada de espectacular. Pero que la comunidad internacional parezca sorprendida por esta decisión les enoja.




Para comprender el abismo que separa los titulares de los medios y la realidad sobre el terreno, veamos un ciudadano israelí común que decide salir de su apartamento en Tel Aviv para ir a las orillas del Mar Muerto, gran parte de las cuales se encuentran en Cisjordania ocupada. Le basta con tomar la autopista hacia el este y está en menos de una hora y media en la orilla del Jordán. No se encontró con ningún punto de control, y esta ruta solo lo llevó a su objetivo: no hay nada que le diga que entró en Cisjordania. La ruta está llena de señales de tráfico en hebreo, la policía israelí regula el tráfico y la Autoridad israelí responsable de Parques Nacionales de Israel indica los sitios cercanos.

El conductor israelí tendrá cuidado de no extraviarse en las áreas habitadas por palestinos en Cisjordania. No le será difícil. Después de los Acuerdos de Oslo, los militares instalaron grandes letreros rojos en las entradas de las ciudades palestinas advirtiendo a los israelíes que entrar en estas áreas sería "peligroso". Por supuesto, ningún palestino que viva al otro lado de estas señales puede tomar el camino a Israel o visitar los centros turísticos del Mar Muerto que se ofrecen al conductor israelí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada