dimecres, 3 de juny del 2020

Lecciones: 1º Cambio climático


Hay muchas lecciones que nos da esta crisis mundial. Pero la que más tengo en mente es la que nos dice que el cambio climático es real. Con la economía del crecimiento y extractivismo, hemos reducido la biodiversidad del planeta. Los bosques, las plantas han ido desapareciendo y los animales, que no han desaparecido aún, han cambiado sus hábitos. Llevamos décadas viendo los resultados del cambio climático: tormentas, inundaciones, sequías, grandes incendios, temperatura exageradamente alta, etc. No nos queremos creer lo que nos dicen los científicos. Parece demasiado lejos, demasiado abstracto. No va con nosotros. Pensamos que es un tema del cual solo hablan algunos antisistemas, ecologistas y otros radicales.




El covid-19, en cambio, nos pone delante un reto que atañe a nuestras vidas. Y aunque esta pandemia afecte más a los pobres, el resto también se infecta (Benach, J., The pandemic kills the poor: inequality will kill them even more, The Bullet, 6 de mayo, 2020). Somos, como dice Benach, “un planeta enfermo de desigualdades”.

La procrastinación que los gobiernos y las industrias están llevando a cabo ante el cambio climático ahora se ve y se vive con la pandemia del covid-19. No hay el mínimo material para poder contener la pandemia, ni para hacer pruebas, ni para proteger a los profesionales sanitarios, de los cuales dependemos, del contagio y de la muerte.

Se habla de querer volver a la “normalidad” de antes de la pandemia (“cuando acabe todo esto”): crecimiento, desigualdades y seguir calentando la atmósfera con el uso de más y más combustibles fósiles.

“no podemos volver a la normalidad porque la normalidad es el problema. En realidad se trata de una anormalidad producida por el capitalismo” (La Marea, 22 de abril, 2020). Queremos seguir enriqueciéndonos de la naturaleza. Pero la naturaleza no es infinita y cambia sus comportamientos en su camino hacia la extinción.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada