dimecres, 3 de juny del 2020

Los chimpancés nos enseñan cómo aprendimos a hablar los humanos


La evolución primitiva del habla humana ha sido un enigma para la ciencia. Sin embargo, hace unos años se encontró una posible solución para desvelar su origen cuando se demostró que los chimpancés realizaban una rápida sucesión de ciclos de abrir y cerrar la boca a un ritmo similar al del habla humana.

Esta teoría, la más prometedora en este campo, finalmente ha recibido el apoyo de la comunidad científica gracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores y dirigido por la Universidad de Warwick (Inglaterra)




En su estudio, publicado en la revista Biology Letters, los investigadores descubrieron que el ritmo de los golpes de labios de los chimpancés también exhiben una firma similar al habla, un paso gigante hacia una posible solución al rompecabezas de la evolución del habla.

Al igual que en todos y cada uno de los idiomas del mundo, los labios de mono han mostrado previamente un ritmo de aproximadamente 5 ciclos por segundo (es decir, 5Hz). Este ritmo exacto se había identificado en otras especies de primates, incluida en el canto del gibón y las llamadas del orangután. Sin embargo, no había evidencias de simios africanos, como gorilas, bonobos o chimpancés, que están mucho más relacionados con la especie humana, lo que dejó la teoría en ‘standby’ por no tener la suficiente plausibilidad.

Ahora, el equipo de investigadores, que ha utiliza datos de 4 poblaciones de chimpancés, ha confirmado que estos también producen señales con la boca a un ritmo similar al del habla. Los hallazgos muestran que es probable que estas señales sean el primer eslabón de la evolución del habla humana. Demostrando así que la evolución recicló estos movimientos primitivos en el sistema vocal que algún día se convertiría en habla.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada