diumenge, 3 d’abril del 2016

BRASIL: Primer rector indio es nombrado en la Universidad Federal de Roraima



"Soy un sobreviviente”, dice el rector de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), Jefferson Fernandes do Nascimento. Él es el primer indígena al frente de una universidad federal de Brasil. A comienzos de marzo, estuvo en Brasilia para tomar posesión del cargo, de manos del Ministerio de Educación (MEC) y conversó con Agencia Brasil.


Calmo y con una sonrisa amable, Nascimento cuenta: "Siempre estudié en la escuela pública, pública indígena, inclusive, y sólo llegué a la universidad como docente porque, casualmente, tuve la oportunidad de hacer la enseñanza pública”. Doctor en Agronomía, 51 años, comandará la institución hasta 2020.

¿Por qué es preciso formar cada vez más indígenas?

Porque difícilmente los no indígenas van a trabajar en tierra indígena. Entendemos que, formando al indígena, la atención en el área indígena se facilitará porque él se siente más ambientado. Sabemos que la cuestión indígena es muy diversa. Los ianomamis y macuxis son culturas totalmente diferentes. Como existe esa diversidad, tenemos que trabajar en esa diversidad. No es formar a cualquier indígena. Es formar a indígenas ianomamis, a indígenas macuxis. Tenemos que avanzar en esa dirección, lo cual es un desafío.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada