dilluns, 11 d’abril del 2016

COLOMBIA: La vigencia del paramilitarismo, las fisuras en el bloque de poder y la paz

El desconocimiento del paramilitarismo equivale a cerrar los ojos ante una realidad evidente. A la vez que le miente al país, la oligarquía progresista se miente a sí misma, permitiendo que el poder del paraestado lleve a la ruina lo que queda del Estado oligárquico.



De la misma forma que en su momento el gobierno de Álvaro Uribe Vélez negaba el conflicto social en Colombia, así el actual gobierno por vocería del ministro de defensa Luis Carlos Villegas niega la existencia del paramilitarismo1. Quizá el paramilitarismo no sea aupado por el gobierno de Juan Manuel Santos, pero ello no niega su existencia. El paramilitarismo ha sido desde los años 1960 un pilar del régimen político de dominación2 del Estado oligárquico.

La prolongación del paramilitarismo en el tiempo4 y el papel que ha desempeñado en la era neoliberal, despojando a las comunidades rurales y apropiando el territorio para los megaproyectos agroindustriales, mineros, energéticos5, inmobiliarios y de trasporte o engrosando el latifundio, le significaron su constitución en un paraestado6, con amplio dominio sobre territorios, poblaciones e instituciones del país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada