dimarts, 5 d’abril del 2016

COLOMBIA: MEMORIA HISTÓRICA COMO IDENTIDAD SOCIAL COLECTIVA Y EJE POLÍTICO TRANSFORMADOR EN EL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO

Claudia Girón Ortiz 

Dentro de los múltiples desafíos que enfrenta la paz en Colombia que comenzará a construirse a partir de que se suscriban en La Habana los acuerdos entre el gobierno de Santos y la insurgencia de las Farc, urge la posibilidad de construcción colectiva de memoria histórica como mecanismo reparador de una sociedad mellada por tanto dolor. Al fin y al cabo, "la memoria no solo es desafío al olvido, es también sanación y reparación. Y el primer elemento que permite una reparación es la verdad". (1)

Se trata, como bien lo ha señalado el profesor Alfredo Gómez Müller, de responder ética y políticamente a una exigencia de las víctimas, y en general de la sociedad-víctima por décadas de conflicto, destrucción del tejido social y desgarramiento humano, consistente en "una apropiación narrativa del pasado de inhumanidad, en la cual lo narrativo no se disocia de la verdad factual, ni lo político de lo simbólico". (2)

Según diversas investigaciones sobre este complejo tema, sociedades desestructuradas como la colombiana que han padecido por años los rigores de la guerra y de la violencia endémica, requieren para enfrentar su dolor y su alta carga de sufrimiento, la elaboración de un duelo que tiene que ser social y colectivo, y ello puede lograrse mediante la resignficación del sentido de la memoria histórica de cara a un futuro diferente, que conlleva las garantías de no repetición de los hechos atroces cometidos y padecidos en el pasado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada