dimecres, 13 d’abril del 2016

“El Brexit sería el símbolo de que la UE se empieza a deconstruir”

La crisis de los refugiados ha sido la enésima muestra de que la UE no es capaz de actuar como bloque cuando el viento viene en contra, concluye Pol Morillas, investigador principal para Europa en el Barcelona Centre for Internacional Affairs (CIDOB).




La respuesta que se está dando a la llegada masiva de refugiados no sólo es un desastre humanitario. También está generando una honda crisis de legitimidad para el propio proyecto de unión europeo. 

La descoordinación e incapacidad de armar respuestas comunes ante los problemas se suman a otros frentes abiertos: la crisis del euro y la posible salida de Reino Unido son los más graves. 

Crisis que se superponen, se comunican entre sí y podrían propiciar una “deconstrucción” de la UE, tal y como alerta Pol Morillas, investigador principal para Europa en el Barcelona Centre for Internacional Affairs (CIDOB), uno de los think tanks con más prestigio en España. 

“Ninguna de estas crisis se puede leer de forma aislada, los distintos países utilizan una u otra para sacar rédito según sus intereses”, explica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada