divendres, 15 d’abril del 2016

EL SALVADOR: REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMO ESTRATEGIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El país más pequeño de Centroamérica se encuentra amenazado por el cambio climático, que constituye uno de los grandes retos del país, ya que condena a gran parte de la población salvadoreña a vivir en estado de inseguridad permanente. Una situación que, de no cambiar el contexto, ha llegado para quedarse.




Actualmente, el planeta enfrenta una realidad donde las problemáticas y sus efectos se diversifican, y donde los factores políticos, económicos, sociales y medioambientales se entremezclan, para dotar a los fenómenos de una complejidad sin parangón.

Posiblemente uno de los fenómenos medioambientales más discutidos y analizados sea el conocido como cambio climático, que provoca alteraciones en la temperatura y el clima del planeta. Si bien el cambio climático se presenta de forma diversa, el efecto diferenciador tiene que ver, en gran medida, con las estrategias de gestión y respuesta de la población que sufre tales manifestaciones.

Es decir, tiene que ver con la vulnerabilidad de las personas y de las sociedades. Una zona especialmente vulnerable y afectada por el cambio climático es El salvador, que aglutina grandes retos ambientales y sociales. Actualmente, el cambio climático tiene presencia en el país a través del fenómeno de El Niño, que altera los patrones climáticos generando periodos prolongados de calor y distorsiona las estaciones, provocando entre otros efectos, la disminución de la disponibilidad hídrica por sequía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada