dissabte, 16 d’abril del 2016

PERÜ: Las elecciones peruanas Trafa versus honestidad




Hay al menos dos aproximaciones a las elecciones peruanas: la que separa a los candidatos traferos de los no traferos. Trafa, en jerga peruana, es un sustantivo que une trampa con estafa y es muy peruano. Trafero es el sustantivo que identifica al que comete la trafa, y trafear el verbo.

Entre los candidatos traferos que llegaron a las elecciones están Fujimori, García y Toledo. Los tres trafean diciendo que no son expresiones del poder corrupto. Fujimori con la familia paterna prófuga de la justicia; García con sus miles de narco indultados y muchas cosas más; y Toledo con activos inexplicablemente desproporcionados a sus ingresos. Humala, que se va, es el trafero más nuevo: trafeó al electorado. Ninguno de los partidos de los expresidentes han sido requeridos para las elecciones y han salido los candidatos mal parados, salvo Fujimori. Habría que ver por qué.

Al otro lado están los honestos o aparentemente honestos que son Kuczynski, Mendoza, Barrenechea, y otros candidatos menores que salieron de juego tras la primera vuelta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada