dissabte, 21 de maig del 2016

España y Cuba avanzan en relaciones difíciles

Por fin, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, fue recibido el 16 de mayo por el presidente cubano Raúl Castro, escribe Joaquín Roy para IPS.



El suspense se mantuvo hasta última hora. Recuérdese que en una anterior visita a final de 2014 Castro no lo recibió. Se atribuyó ese desdén como enfado por el tema de la conferencia que Margallo dio en la escuela diplomática cubana sobre el modelo de la transición democrática española, alusión que no encaja con los guiones cubanos.

En fin, ese “incidente” se ha enterrado y ambos gobiernos ahora califican el nuevo encuentro de muy positivo. Análisis de observadores consideran el momento de las relaciones entre los dos países como muy “dulce”.

El guión de la evolución de la relación en los últimos años, desde que Raúl tomó las riendas de Cuba tras la enfermedad de su hermano Fidel, revela un claro abandono de la tensión entre los dos gobiernos sobre todo durante la primera época de José María Aznar (1996-2004). Se ha difuminado la estridencia. El gobierno español aprendió que la contundencia de los mensajes solamente servía para que el gobierno cubano rebotara con mayor agresividad y personalismo las arremetidas de Madrid.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada