dilluns, 29 d’agost del 2016

3.156 migrantes han muerto en la travesía del Mediterráneo durante 2016

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha contabilizado 3.156 migrantes muertos en el mar Mediterráneo entre enero y el 18 de agosto de 2016, cifra que supone 800 fallecidos más que en mismo periodo del año anterior (2.333 muertes). La mayor parte de los emigrantes que han logrado llegar a Europa tras la travesía por el Mediterráneo, añade la entidad solidaria, han recalado en Grecia e Italia.



Entre los últimos casos registrados, destacan los tres cadáveres arrastrados por el mar hasta Sabratha, en las costas de Libia. Los guardacostas de este país también informaron de que el cuerpo de una mujer fue encontrado a la deriva en la playa de Az-Zawiyah. La directora del proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, Julia Black, ha calificado de “alarmante” la frecuencia con que el mar arrastra a emigrantes y refugiados muertos hasta el litoral libio. Así, entre enero y el 18 de agosto de 2016 se han encontrado 333 cuerpos sin vida en las costas del país norteafricano.

Según el cómputo de la OIM, la mayoría de quienes en 2016 han perdido la vida durante la travesía marítima -2.721 personas-, perecieron en la llamada ruta del Mediterráneo Central con destino a Italia. Otros 383 emigrantes murieron en la ruta del este hacia Grecia y Chipre, mientras que 52 personas fallecieron intentando entrar a Europa por el Mediterráneo occidental y las rutas africanas del oeste, rumbo a España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada