diumenge, 11 de setembre del 2016

Chile en jornadas de recordación de golpe de estado





De la solemnidad por la conmemoración del golpe de estado del 11 de septiembre, Chile pasará al jolgorio por las Fiestas Patrias, un aparente contrasentido en un país todavía con heridas profundas. Esta transición a la cual el residente extranjero se habitúa pero sigue sin comprender, se da cada año en el recuerdo de las tres mil 200 personas asesinadas, los mil 250 detenidos desaparecidos, y más de 33 mil ciudadanos torturados

Fueron los desmanes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), venerada en la actualidad, aunque resulte paradójico, por algunos parlamentarios de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Hoy la presidenta de la República, Michelle Bachelet, inaugura la exposición fotográfica 'Sitios de Memoria', con imágenes del pasado traumático de Chile en lugares donde se trasgredieron los derechos humanos.

Será en un acto en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, el mismo que fue bombardeado contra el entonces presidente del Gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada