divendres, 9 de setembre del 2016

GUATEMALA: LA ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS Y SU LUCHA CONTRA EL RACISMO

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala lleva ya casi 30 años tratando de lograr revitalizar y formalizar el uso de los idiomas originarios en el país. Esta Academia, la única de esta naturaleza en América Latina, promueve educación en idiomas mayas, elabora materiales lingüísticos propios y difunde su uso a través de medios de comunicación. Sus esfuerzos tratan de contrarrestar los efectos sobre el idioma de un racismo fuertemente arraigado, contrapoliticas estatales y las consecuencias devastadoras para la población indígena del conflicto armado interno.



La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala es una organización del Estado guatemalteco que regula el uso, la escritura y la promoción de las lenguas originarias del país. Fue constituida en 1990, como un intento de salvar los idiomas mayas durante el conflicto armado guatemalteco, que se prolongó entre 1963 y 1996 con un saldo de 200.000 víctimas mortales, en su mayor parte población indígena.

“Dentro de ese marco de lucha, existió siempre la preocupación de la conservación de la cultura y, como componente de la cultura, el idioma. A pesar del alto nivel de violencia prevaleciente en aquella época, los pueblos mayas mantuvieron un nivel de Julián Cumatz, maya kakchiquel y coordinador del Programa de Educación,  Promoción y Difusión de los Idiomas Mayas dentro de la Academia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada