dijous, 13 d’octubre del 2016

La chispa de la indignación


El comienzo de los movimientos de ciudadanos o revueltas se suele interpretar como la causa de muchos factores y suelen tener en común una “chispa de indignación” que los desata. Esta chispa puede ser muy diferente y lo que en unas revueltas actúa como hecho o factor desencadenante probablemente no lo sea en otras.




En las últimas revueltas en las que movimientos de ciudadanos han tomado la calle a modo de protesta han sido las que se han sucedido en ciudades de Europa y Estados Unidos. Previamente a éstas, los países árabes también vivieron revueltas similares que algunos consideran precursoras de las revueltas europeas.

Estos movimientos sociales fueron promovidos y difundidos a través de internet y terminaron ocupando el espacio público. El intercambio de información propició que distintos elementos de poder se interconectarán para construir significados que legitimaran la existencia de estas protestas.

Estos movimientos sociales descritos al comienzo, además de otros, comparten ciertas características, algunas de las cuales son:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada