dimecres, 26 d’octubre del 2016

¿Por qué son posibles las torturas y los malos tratos en los CIE?


Los Centros de Internamiento de Extranjeros son un capítulo más de la violencia ejercida contra las personas migrantes sin papeles en regla.


Un cartel recuerda a Samba Martine, fallecida en el CIE de Auche en diciembre de 2011 por falta de atención médica, durante la concentración celebrada el pasado miércoles 19 de octubre


En ocasiones se habla de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) como si fueran una cárcel racista. Otras veces desde el desconocimiento más absoluto se ha dicho que son algo así como centros de acogida. La institución más adecuada para pensar la realidad de los CIE es sin duda el calabozo. La misma indefensión que una persona encuentra en un calabozo está presente en los CIE, salvo por dos cuestiones: el internamiento en CIE no responde a una causa penal sino administrativa (la irregularidad formalmente es como una multa de tráfico), los internos pueden estar hasta 60 días privados de libertad.

Esto es así desde que en 1985 los legisladores consideraron que sería más progresista encerrar a las personas en centros no penitenciarios, pues aún pesaba en el imaginario colectivo los tribunales de excepción de la dictadura. Desde ese momento ha estado en manos de la administración una medida tan lesiva como la privación de la libertad, sin los controles y contrapesos que se dan en el ámbito penal (aún con sus deficiencias).

seguir leyendo en diagonalperiodico



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada