divendres, 20 de gener del 2017

Militares bolivianos condenados en Italia


Los Los exmilitares bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, fueron sentenciados el martes 17 de enero de 2017 a cadena perpetua por la justicia en Italia, al reconocerse su implicación en la muerte de una veintena de ciudadanos de ese país europeo como parte del Plan Cóndor, informa Andes



Meza y Arce aparecen junto a otros seis exmilitares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay relacionados con asesinatos de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina, en las décadas de 1970 y 1980.

El exdictador García Meza encabezó un golpe de Estado el 17 de julio de 1980 con el cual derrocó a la presidenta Lidia Gueiler y evitó que Hernán Siles Zuazo asumiera el poder, 18 días después de ganar las elecciones. Durante su gobierno dictatorial hubo alrededor de 500 asesinatos y desapariciones forzosas y cuatro mil detenidos, precisan informes oficiales.

La operación o Plan Cóndor, desarrollado en las décadas de 1970 y 1980 con respaldo de Estados Unidos, coordinó acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de las dictaduras del Cono Sur: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada