dissabte, 25 de febrer del 2017

Flores de Luna: el emotivo documental sobre El Pozo del Tío Raimundo


SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA MUERTE DE EL PADRE LLANOS

Desde una chabola del Pozo del Tío Raimundo, aquella barriada de Madrid construida vertiginosamente en los años 50 con viviendas de barro y lata que crecían como "flores de luna" levantadas durante la noche, el Padre Llanos, "el cura rojo", inculcó a los inmigrantes su pasión por la justicia y la libertad




La barriada del Pozo del Tío Raimundo se construyó en los años 50 con casas de barro y lata. El paso de las décadas, y la llegada de nuevos y muy diversos habitantes, han hecho que esta zona de Madrid adquiera una moderna identidad que la identifica dentro y fuera de la ciudad. Muchos han contribuido en este empeño, pero la labor del Padre Llanos, el llamado "cura rojo", ha sido decisiva a la hora de transformar el Pozo y extender entre sus habitantes la idea de que un mundo mejor es posible.

José María de Llanos Pastor, más conocido como el Padre Llanos (Madrid, 26 de abril de 1906 - Alcalá de Henares, 10 de febrero de1992), fue un jesuita español, el más conocido de los llamados curas obreros en España.

Licenciado en Química en 1927, este jesuita fue el artífice principal del desarrollo del barrio madrileño de El pozo del tío Raimundi, perteneciente al Distrito de Puente de Vallecas. En un principio fue falangista y director de ejercicios espirituales del dictador Francisco Franco pero, desde su llegada al barrio en 1955, su percepción cambió. Ante la miseria generalizada y las injusticias cotidianas que asolaban El Pozo del Tío Raimundo, por esos años un suburbio chabolista, evolucionó hacia posiciones izquierdistas, pasando a militar en el sindicato Comisiones Obreras y en el Partido Comunista de España, dentro de la oposición clandestina al franquismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada