diumenge, 26 de març del 2017

ARGENTINA: "Es evidente que las acciones del gobierno intentan borrar en nuestra conciencia colectiva lo que significó el genocidio"



Claudia Korol, principal referente de Pañuelos en Rebeldía quienes también participan del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Habló con ANCAP en el contexto del próximo 24 de marzo reflexionando el significado de esta fecha histórica.




¿Cómo ves el panorama en tema de derechos humanos y violencia institucional de cara a un nuevo aniversario del último golpe cívico militar?

Es una marcha que se va a hacer en un contexto en que las mujeres, los maestros, los trabajadores, están saliendo a la calle a luchar por el conjunto de los derechos. Yo creo que esto va a marcar la jornada del 24 de marzo donde la posibilidad de enfrentar las políticas del gobierno nacional y muchos temas que nos están haciendo retroceder en nuestros logros y conquistas del pueblo.

 En el campo de los derechos humanos y de la memoria, es evidente las acciones de gobierno para intentar borrar de nuestra conciencia colectiva lo que significó el genocidio, poniendo en dudas desde las cifras de desaparecidos, hasta las organizaciones de luchadores y luchadoras que han sabido llevar históricamente esta batalla por memoria, verdad y justicia, pero también es evidente que se está buscando avanzar en nuevos niveles de represión, de criminalización tanto de la pobreza como de la protesta, la judicialización de las luchas y esto genera una tensión muy fuerte con los sectores populares. Yo creo que este 24 de marzo tiene esa disputa: hasta donde podamos, desde el campo popular, poner límites a las políticas represivas, conservadores y liberal.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada