dissabte, 25 de març del 2017

ARGENTINA: “Un ajuste brutal y sangriento es también una forma de genocidio”


Este 24 de marzo se cumplen 41 años del golpe de Estado cívico militar más sangriento de la historia Argentina. Noemí Labrune, referente de la APDH de Neuquén, analizó el contexto nacional y la situación de los derechos humanos en nuestro país. Por Nadia Ramírez para 8300.




- ¿Cómo analiza el 24 de marzo en este contexto nacional?

Es interesante la pregunta porque sabemos, cosa que antes hace 40 años cuando surgió la represión feroz, no hubo claridad para darnos cuenta que la guerra contra la subversión era una excusa. En realidad se desató esa represión para apagar todo intento popular de cambiar un sistema capitalista que estaba, de alguna manera ,ahogando a la gente y el objetivo de la dictadura fue evitar cualquier intento de transformación de esa realidad social. Pasó la dictadura y hubo otros intentos de desmovilizar a la gente, en nuestro país uno de esos intentos fue Menem. En América Latina cada vez que hay gobiernos progresistas hay una reacción por parte de los poderes hegemónicos, muchas veces acompañados por las fuerza militares y siempre por los imperialistas, por las transnacionales. 
En este año 2017, esta gestión del gobierno nacional y los gobiernos provinciales llevan adelante un ajuste brutal y sangriento, que es también una forma de genocidio . La dictadura no llegó a consumarlo totalmente pese a la enorme cantidad de gente que fue aprisionada, torturada y asesinada. Ahora depende de todos nosotros que este otro intento de genocidio económico del gobierno de sus frutos, de manera que la resistencia deber ser continua e intensa en la calle y debe unirnos a todos porque sino, no vamos a poder ganar esta lucha. Es un aniversario para reflexionar, para unirnos y para salir a la calle.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada