Subscripción electrónica

jueves, 13 de abril de 2017

BRASIL: La renovación del PT por Emir Sader



Después de largos procesos de discusión entre las múltiples tendencias internas del partido, el PT llegó finalmente a dos candidaturas para su presidencia. Son dos nombres de la nueva generación de dirigentes, de los más activos en la lucha en contra del golpe y en la oposición al gobierno de Michel Temer.

Los dos nombres presentados a la militancia del PT son los de dos jóvenes senadores: Gleisi Hoffman y Lindbergh Farias. Ambos defienden posiciones similares: el planteamiento de que el PT vuelva a centrar su accionar a partir de las bases, de los movimientos populares, que tenga una posición combativa respecto al gobierno surgido del golpe. Los dos proponen un balance de la actuación del PT que parta de los extraordinarios resultados positivos logrados a lo largo de los dos gobiernos, pero a la vez una autocrítica y la búsqueda de formas de superación de graves problemas no resueltos.




Entre estos están la democratización de los medios de comunicación, la superación de los desvíos cometidos por el partido y por algunos de sus miembros, como consecuencia de la adopción de los métodos de financiamientos privados de las campañas electorales. Hay en los dos plena conciencia de como la imagen del PT fue revertida: del partido de la ética en la política a una imagen pública de un partido que se ha dejado involucrar en casos de corrupción.

Ambos han sido proyectados en la vida política durante los gobiernos del PT, ambos senadores, una por Paraná y otro por Rio de Janeiro, han sido procesados en alguna de los procesos con los que se intenta criminalizar la acción política del PT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario