dijous, 6 d’abril del 2017

ECUADOR: Segunda vuelta en Ecuador: informe electoral



Ecuador concurrió nuevamente a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente y vicepresidente, ya que el pasado 19 de febrero ninguna de las dos fórmulas alcanzó una votación del 40 %. En aquella oportunidad, el binomio oficialista logró el 39,36 % mientras que la fórmula Lasso – Páez se ubicó en el 28, 09 %. En consecuencia, el domingo 2 de abril 12.816.698 ecuatorianos fueron nuevamente convocados para votar. En esta ocasión, el porcentaje de participación fue de 74,82 %.



Al igual que desde el inicio de la campaña, la segunda vuelta se caracterizó por las denuncias permanentes de fraude y la incitación a la violencia por parte de la oposición, como adelanto de que no reconocerían los resultados en caso de que beneficiaran al oficialismo. Ello, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha previsto todo tipo de mecanismos para garantizar la transparencia del proceso: al momento de la instalación, el 97 % de las Juntas Receptoras del Voto contaron con delegados de las dos organizaciones políticas quienes fueron capacitados previamente, el 89 % en forma presencial y un 11 % en forma virtual a través de la plataforma informática.

El papel de los observadores internacionales ha sido fundamental también en lo que respecta a la transparencia del proceso electoral: la Unasur en su informe previo del sábado 1 de abril señaló la imposibilidad de un fraude.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada